“Difícil calificar la dirección del maestro Massimo Zanetti. Parece, por lo que vimos el sábado, que su intención fue remarcar lo que de trágico, pero a la vez lírico, tiene la partitura. Desde el primer acto se notó que optaba por tempi lentos, que se recreaban en las situaciones más dramáticas pasando de puntillas por los momentos más jubilosos (hablábamos más arriba del coro en el bosque de Fontainebleau). Esta postura se mantuvo durante toda la representación a la que intentó dar un carácter casi camerístico en cuanto los pentagramas se lo permitían. Estuvo siempre atentísimo a sus cantantes, destacando la delicadeza y precisión con la que dirigió a la debutante Sari, y pareció que tomaba más brío, garra y alma en los dos actos finales. Muy bien la Orquesta Sinfónica de Bilbao que siguió a la perfección las indicaciones del director y destacando sobre todo en la parte sinfónica del ballet La Peregrina, quizá el mejor momento orquestal de la noche. Un apunte muy positivo para las cuerdas que estuvieron brillantes toda la noche.”
Javier del Olivo, Codalario
“Cuando la batuta està en manos de Zanetti, una orquestra, como la BOS, suena siempre bien.”
Emecè, El Diario Vasco
“En el àmbito canoro hubo un eje indiscutible para que las voces cantaran y espresaran con
destreza y coordinacion, o sea, la batuta en la mano del maestro Massimo Zanetti. Ya quedò dicho
en su anterior intervenciòn en Bilbao la ciencia operistica que atesora, la meticulosidad de su
lectura y sobre todo el poder contar para su proprio exito con la Orquestra Sinfonica de Bilbao,
magnifica en todo momenoto y sobresaliente en los diferentes temas del ballet.”
Nino Dentici, El Correo
“A magnificent Don Carlos . . . The Bilbao Symphony Orchestra, under the guidance of Maestro Massimo Zanetti, rightly one of the most sought after conductors of his generation, gave a great interpretation of “Don Carlos.”
{Un magnifique Don Carlos . . . L’Orchestre Symphonique de Bilbao, placé sous la houlette du maestro Massimo Zanetti, à juste titre l’un des chefs d’orchestre les plus recherchés de sa génération, a fait une interprétation formidable du “Don Carlos”.}
Frederik Verbeke, Eklektika